24 jul 2009

Ushuaia, Pto Williams, Cabo de Hornos (fin del mundo)

Alguna vez has pensado cual es la ciudad o localidad mas austral, del fin del mundo, la mas alejada o mas cercas de los polos, nosotros las buscamos y dimos con varias candidatas; Ushuaia, Pto. Wiliams, Cabo de Hornos otro punto aun mas alejado donde solo vive el farero encargado del Faro y su familia, mientras que Ushuaia o Puerto Willias siguen siendo de las ciudades mas australes aunque no son el lugar mas austral donde viven personas.

Puerto Williams es una localidad y puerto chileno, situado en la ribera norte de la isla Navarino, a orillas de la boca atlántica del canal Beagle. Es la capital tanto de la Agrupación de Comunas de Cabo de Hornos y Antártica como de la Provincia de la Antártica Chilena, perteneciente a su vez a la XII Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

La consideración de ciudad más austral del mundo que suele darse a Puerto Williams, es cuestionada en favor de la localidad argentina de Ushuaia, ubicada más al norte, debido a las dudas respecto de su condición de ciudad. Independiente de esta discusión, Puerto Williams es el asentamiento humano permanente (excluyendo bases militares) más austral, además de ser sede de la gobernación y capital provincial.
Aquí puedes ver una galería de Fotos de Puerto Williams
http://www.ptowilliams.cl/Fotos_Puerto_Williams.html

Ushuaia es una ciudad argentina capital de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Fue fundada el 12 de octubre de 1884 por Augusto Lasserre y se ubica en las costas del canal Beagle rodeada por la cadena montañosa del Martial, en la bahía de Ushuaia. La ciudad contaba en 2001 con una población de 45.430 habitantes. La consideración de ciudad más austral del mundo que suele darse a Ushuaia, es cuestionada en favor de la localidad chilena de Puerto Williams, población sobre la cual hay dudas respecto de su condición de ciudad. La duda se basa en la definición de Ciudad del gobierno chileno que es dada como "entidad urbana que posee más de 5.000 habitantes".

Aquí podrás encontrar una galería de fotos de Ushuaia
https://www.interpatagonia.com/ushuaia/fotos.html

Cabo de Hornos
Es el cabo austral más conocido del continente americano. Fue un punto clave de las rutas de navegación, cuando todavía era a vela. Allí se comunica el Océano Atlántico con el Océano Pacífico. Además es el límite entre Sudamérica y la Antártida.
Se lo considera uno de los lugares más difíciles y peligrosos para navegar. Principalmente por sus aguas de muy baja temperatura, vientos violentos que generan grandes olas y sus tramposas corrientes. No hay que olvidar que es muy común encontrarse con icebergs.
El cabo ha sido gran inspiración tanto para escritores como para marineros. Cruzar el cabo es toda una hazaña y al hacerlo uno era conmemorado.
Es aquí donde vive el farero con su familia que trabajan para la Armada de Chile en las operaciones del faro.
En este punto se encuentra también el monumento al marino desconocido en homenaje a los marinos que han muerto en estos mares.




Este video es genial para conocer un poco mas de Cabo de Hornos y los retos que se tienen para intentar cruzar sus mares.

Pero si no conforme con esto quieres todavía puntos más alejados pues los vas a encontrar, tal es el caso del Islote Águila que forma parte del archipiélago de islas Diego Ramirez y este si es el punto más austral de lo que pertenece a America.
Sus condiciones climáticas son desfavorables y por su complicado acceso, hacen que el islote este deshabitado, solo ingresan expediciones o grupos pertenecientes a la Armada de Chile para inspeccionar el lugar muy esporádicamente, así que si pensabas darte una vuelta a turistear por ese lugar olvídalo, ya estamos hablando de lugares muy alejados e inhóspitos.
La siguiente foto pertenece a la Isla Gonzalo una Isla un poco más al norte del Islote Águila donde hay una estación meteorológica.
Si deseas ver que tan lejos esta puedes entrar en y ver este mapa.
http://www.miregion.org/CL/Xii-Region-De-Magallanes-Y-De-La-Antartica-Chilena/Provincia-De-La-Antartica-Chilena/Cabo-De-Hornos/Cities/Estacion-Meteorologica-Caleta-Condell/

Bueno pues espera que todavía no estamos en la islas mas alejadas en America porque este puesto lo tienen las Islas Sandwich del Sur, si es chistoso pero así les pusieron nosotros que podemos hacer, estas islas forman un archipiélago de 11 islas, todas de origen volcánico y entre ellas la mas austral es la Isla Cook, enseguida podrás ver el mapa de su ubicación, aleja el mapa y muevelo para que las ubiques mejor.


Impresionante conocer sobre estos lugares que muchos ni siquiera sabemos que existen pero ahí están, puntos muy alejados que en algún momento a pisado el hombre para que nosotros sepamos de su existencia, hablar de puntos todavía mas alejados claro que los hay pero eso ya no son parte de America, sin embargo aun hay mas ya sería pisar suelos de la Antártida un lugar que analizaremos mas adelante.


 ¿Has visitado estos lugares o conoces mas acerca ellos? comparte tus experiencias.

2 comentarios:

  1. wow es un post bastante interesante...la verdad a mi si me gustaria vivir en esos lugares tan inhóspitos...
    saludos! xD

    ResponderBorrar
  2. roman muy bueno el post pto williams es la ciudad mas austral y hay mucha jente que hace patria en estas latitudes ayudando a navegantes y turistas de distintas partes del mundo para que conozcan estos parajes tan hermosos que nos entrega nuestra madre tierra desde el fin del mundo un cariñoso abrazo

    pto williams 15 de junio 2010

    ResponderBorrar