6 ago 2019

Que no te estafen en Facebook


Cada vez son más comunes las personas quejándose en facebook que han sido estafadas por otros usuarios vendiendo artículos o servicios y a pesar que todos los estafados lo exhiben en facebook la gente sigue cayendo en esos engaños.

Habrá gente que ha perdido poco pero hay otros que han perdido mucho cayendo en personas que ofrecen vuelos o viajes donde el dinero perdido es lo que muchos podrían ahorrar en meses y que por el modo de estafa, es muy difícil recuperarlo, pues el estafador siempre estará oculto tras el internet, hasta a la policía no le resultaría nada fácil ubicarlo pues hay que hacer investigaciones intensas que no garantizan nada, por esos no dudes que si lo reportas a las autoridades la gran mayoría de este tipo de casos los echan a la papelera.

Hay que decirlo, muchos caen en estas estafas porque pecan de inocentes, por el desconocimiento y la inexperiencia de quienes no han pasado por estas situaciones, es por eso que aquí les vamos enseñar algunos puntos en los que deben poner atención para así reducir en gran medida el riesgo de ser estafado ó engañado en redes sociales.


1. Checa que sea un perfil verdadero
Esto es lo primero que debes hacer y poner mucha atención, si ves un artículo o alguien te ofrece algo, mira primero su perfil, checa que para empezar represente a una persona, nada de que haya muchas imágenes de muchas cosas y ninguna foto de la persona, si no se muestra, duda, además checa que el perfil sea público, que no esté ocultando nada, revisa sus fotos donde aparezca gente que conoce, gente etiquetada y gente que le comente. Si no hay nada de esto y solo fotos sin interacciones o pocas interacciones, es probable que el perfil sea falso y se haya creado solo para estafar.
También si el estafador se ostenta de la ciudad en su perfil debería tener fotos donde esta aparezca en algún punto de la ciudad que reconozcas y aparte checa también si tienen amigos en comun a los que puedas preguntarles sobre ellos.
Pero claro aunque esta persona sea real y sea de tu ciudad no te fíes, todavía hay más cosas que debes verificar.

2. Nada de que deposítame primero
Algunos te van a pedir depósitos anticipados con un montón de pretextos, desde que porque son productos sobre pedido, que porque así se manejan, que así trabajan, etc. Habrá muchas formas en las que tratarán de convencerte de que les deposites, muchas pueden ser convincentes pero tu no te confíes y NO HAGAS DEPÓSITOS antes de verificar que son personas serias, o sea capaz de mostrarte algún documento que autentifique ya sea tu pedido, la persona, la empresa ó el producto. Y aun así no lo hagas hasta que cheques los siguientes puntos.

3 Pide fotos extras y específicas que tu le indiques.
Normalmente los que venden cosas suben fotos para que veas lo que se vente, también en esto hay que tener cuidado, una forma de verificar que no sean solo fotos bajadas de internet es que le pidas al vendedor que le tome a lo que quieres comprar una foto específica, por ejemplo pedir: "puedes tomarle una foto desde arriba, quiero ver una foto desde atrás, puedes tomarle una foto a la parte X, etc." Con estas fotos verificarás que realmente tiene el producto y que le puede tomar las fotos que pidas, si este se niega ya tienes un punto más para sospechar.

4. Hazle videollamada para ver su cara
Si estás concretando una compra, hazle una videollamada, sobre todo si lo que vas a desembolsar es una cantidad considerable. Evidentemente a muchos podrá incomodarles esto ya sea vendedor o comprador pero si quieres seguridad debes verificar con quien tratas, con este punto también te das cuenta que de verdad es la persona que dice ser ó si es la que aparece en las fotos, si se niega a esto, es otro punto por el cual sospechar.

5. No confíes en capturas de pantalla y comentarios de gente agradeciendo
Es común que los vendedores te quieran convencer con capturas de pantalla de gente agradeciendo lo maravilloso de sus servicios, sus productos ó su atención. Y claro ¿quién no va a confiar en alguien que todos sus clientes se expresan tan bien? Por eso se utilizan las capturas de pantalla ó las referencias en sus páginas pero esto es muy fácil de falsificar, basta con mandarte mensajes desde otro teléfono y cambiarle el nombre al contacto cada vez que quieras que parezca otra persona. Otros incluso pueden recurrir al montaje, fotos editadas, eso es de lo más sencillo, así que las capturas y los comentarios de agradecimiento en sus redes no garantizan absolutamente nada.

6. Pide encuentros personales ó en lugares públicos
Algunos te dirán que solo se manejan por internet, puede ser esto posible pero si viven en la misma ciudad, pide un encuentro personal y que sea en un lugar público en caso de que no tenga empresa y si llevas a otra persona mejor para que también vea todo el proceso, te servirá como protección pero también como testigo en caso de que si haya alguna estafa por la cual reclamar.


7. Pídele identificación oficial
Si ya estás concretando la compra, pídele una foto de su identificación, dile que es por tu seguridad, y que igual tu puedes proporcionarle la tuya para que también esté seguro. Si el vendedor es honesto y legal no tendría porque tener problema en brindarte esta información.

8. Pide dirección real de su casa si no tiene local
Si quieres tener más seguridad debes tener su dirección real, este no debería tener problema en dártelo, es por tu seguridad, aunque también el vendedor puede desconfiar de un comprador porque los compradores también estafan, pero si tu le estás dando la confianza al intentar comprar el también debe darte la confianza y seguridad de alguna forma.


9. No deposites en efectivo, paga con Paypal u otros métodos seguros.
En el caso de que decidas depositar, no lo hagas en efectivo, paga con #paypal a alguna tarjeta o con un banco que te permita reclamar movimientos no autorizados, si este se niega a esos métodos, no le deposites, eso es para dudar.


10. Que te entregue el día que prometió.
Si ya concretaste la compra, no esperes más del día que te dijo, estos ladrones te llevarán con pretextos hasta que se te pase la fecha de reclamación en tu banco, tu cuenta de paypal, etc. No permitas que pasen los días porque entre más pasen más difícil será recuperarte de una mala jugada.

Nota: Este caso también lo aplican en ventas por medio de mercado libre o páginas similares, donde hacen que se te pase la fecha de reclamación para que ya no puedas hacer nada.

Tip Extra: Pide opiniones de amigos y familiares de lo que quieres comprar.
Si ves algo que te gustó a buen precio nunca está de más también mostrarlo a amigos o familiares, muchas veces una tercera persona puede darse cuenta, ver cosas que tu no ves ó conocer de casos similares donde les aplicaron el mismo método de estafa a algún conocido. Muchas veces por este simple hecho de preguntarle a alguien más, podrías salvarte de un fraude. También aplica para extorsiones.

Otras estafas por Facebook
No solo te debes cuidar de las compras, también habrá gente que te querrá engañar de muchas otras formas para sacarte tu dinero, algunos se hacen pasar por personas solicitando ayuda, a veces son perfiles de chicas bonitas que en realidad son fotos robadas de internet. También habrá personas ofreciendo créditos muy buenos, empresas de donaciones o empresas que te ofrecen el trabajo de tus sueños, etc. hay un sin fin de formas y cada vez salen más, así que no caigas nunca en ellas y recuerda siempre verificar todo lo que puedas.


Ahora ya sabes como librarte de un estafador? responde según lo aprendido:
  1. ¿Por qué es importante verificar que un perfil de Facebook sea verdadero antes de realizar una compra?

  2. ¿Qué precauciones se deben tomar antes de hacer un depósito anticipado a una persona que vende productos o servicios en Facebook?

  3. ¿Por qué es importante pedir fotografías específicas a un vendedor de Facebook antes de realizar una compra?

  4. ¿Qué es lo que se debe hacer antes de concretar una compra en Facebook para asegurarse de que la persona con la que se está tratando es quien dice ser?

  5. ¿Por qué no se debe confiar en capturas de pantalla de personas agradeciendo por un servicio o producto ofrecido en Facebook?

  6. ¿Por qué se recomienda hacer encuentros personales en lugares públicos antes de realizar una compra en Facebook?

  7. ¿Qué información adicional se puede pedir a un vendedor de Facebook para asegurarse de que es una persona honesta y confiable?
Gracias por leer este artículo, nos gustaría que por lo menos nos dejaras un comentario para saber que estuviste aquí y saber que este tipo de información les interesa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario