5 oct 2017

Sistemas entrenamiento GYM


En un principio cuando somos novatos y principiantes en el gimnasio nunca nadie nos preguntamos esto, solo íbamos al gimnasio y entrenábamos lo que el instructor nos ponía y creíamos que todas las personas de todo el mundo hacían lo mismo, ni por la cabeza nos pasaba que existen diferentes sistemas de entrenar y es cuando nos ponemos a investigar o ver otros entrenadores que nos damos cuenta que no todo en el mundo son las Weider, las rutinas que todos conocemos pero que muchos entrenadores no las consideran la mejor opción.

Esta será una lista de las rutinas o sistemas conocidos donde hablaremos un poco sobre ellas más no nos centraremos a profundidad.


1. Weider
Como mencionamos en un principio son las rutinas que se hacen en prácticamente todos los gimnasios debido a la popularidad que tuvieron hace algunas décadas popularizada por Joe Weider, uno de los pioneros del culturismo, fundador de la IFBB y creador de Mr y Ms Olympia y a quien erróneamente se le a llamado el creador de estas rutinas.
Este método se basa en dividir o separar los grupos musculares por días. El método utiliza como base 30 principios que debemos aplicar según nuestros objetivos y nivel, por ejemplo: Principio de sistema de series, principio de sobrecarga progresiva, principio de aislamiento, etc. Debemos conocer estos principios y utilizarlos de manera inteligente y selectiva.


2. Heavy Duty
El método de entrenamiento ideado por Mike Mentzer (ficicoculturista filósofo), se centra en sesiones cortas, con mucha intensidad, lentamente y hasta el fallo muscular. En muchos casos solo realiza una serie por ejercicio.

Muchos entrenadores hacen crítica a este método diciendo que desgasta las articulaciones sin embargo hay quienes la defiende y la recomiendan con el argumento de que es más desgastante hacer muchas repeticiones como se hace en otro tipo de rutinas.


3. Pull Push / Tirón empujón

Las rutinas de entrenamiento de musculación tipo tirón/empujón o push pull simplemente consisten en trabajar los músculos encargados del movimiento de empuje en una sesión, y trabajar los músculos encargados de tirar en otra distinta.

La ventaja principal de este tipo de rutinas es que se evita una sobrecarga de las distintas partes corporales. Aunque el sobreentrenamiento no es tan común como suele creerse, si que es posible dejar demasiado agotada una parte corporal determinada en poco tiempo.

En ciertos esquemas de entrenamiento, es posible que trabajes el pecho un día, los hombros el siguiente, y aún en otro siguiente los triceps. Esto significaría entrenar los triceps 3 días, lo que puede llevar al agotamiento de estos.

Las Push/pull evitan esto agrupando todos los músculos involucrados en tirar (espalda, biceps, deltoide posterior, trapecios, antebrazos, isquiotibiales) en una sesión, y los músculos involucrados en empujar (pecho, triceps, cuadriceps, deltoide medio y lateral) en otra.

Sin embargo, también hay algunas desventajas: En muchas rutinas de tirón empujón, los triceps, biceps, deltoides anteriores y antebrazos se entrenan con algo de fatiga comparados con el pecho, espalda y cuádriceps, ya que los ejercicios grandes (sentadillas, pesos muertos, remos, press de banca) se realizan primero y estos también tocan los músculos pequeños.


4. Serge Nubret
Se basa en un número altísimo de repeticiones seguidas de un tiempo de reposo entre series muy breve y cargas o pesas medianas.

Un mínimo de 20 a 30 series por grupo muscular,con un mínimo de 12 a 15 repeticiones por serie para todo el cuerpo a parte las piernas donde podía llegar hasta las 20 a 30 repeticiones con muy poco descanso entre series.

Igualmente cada músculo se entrena un mínimo de 2 veces por semana. Estimula el sistema cardiovascular, no estresa psicológicamente pero requiere horas y horas de entrenamiento y una vez que se interrumpe los resultados desaparecen rápidamente. La sobrecarga se aplica en duración y frecuencia.


5. Superlento
Ken Hutchins propone un método para trabaja muy lentamente, una repetición podemos hacerla en 15 segundos, 5 para subir y 10 para bajar, y entonces una serie puede llevarnos un minuto o minuto y medio. Debemos utilizar cargas medias. Debemos centrarnos en una realización correcta y consciente. Además podemos utilizar este método cuando queramos dar un descanso a nuestros tendones y articulaciones.

Conoces algún otro método? coméntalo y aprendamos facebook.com/tepicosos





















































No hay comentarios.:

Publicar un comentario