15 dic 2009

Calderon y su Reforma Politica

El presidente de México, Felipe Calderón, propuso una "profunda" reforma política. Aquí los 10 puntos que quiere cambiar.

Reelección de alcaldes

En primer lugar. Dejar en libertad a las Legislaturas Locales y a la Asamblea del Distrito Federal para establecer la elección consecutiva de alcaldes y miembros de Ayuntamientos, así como de los Jefes Delegacionales.

En segundo lugar. Se propone también permitir la elección consecutiva de legisladores federales en periodos que tengan un límite hasta de 12 años.

En tercer lugar. Se plantea reducir el número de integrantes en el Congreso de la Unión. Se propone un total de 96 senadores y 400 diputados.

Más votos

En cuarto lugar. Se propone aumentar el mínimo de votos necesarios para que un partido político conserve su registro y acceda al financiamiento público. Se pasaría del dos por ciento actual a un cuatro por ciento.

Iniciativa ciudadana

En quinto lugar. Propone incorporar la figura de Iniciativa Ciudadana. Se busca que los ciudadanos puedan proponer iniciativas de ley ante el Congreso de la Unión.

Independientes

En sexto lugar. Otra reforma planteada es incorporar la figura de las candidaturas independientes a nivel constitucional para todos los cargos de elección popular.

Segunda vuelta

En séptimo lugar. Se propone adoptar un sistema de elección por mayoría absoluta con segunda vuelta electoral para la elección de Presidente de la República.

Suprema Corte

En octavo lugar. La reforma propone reconocer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la atribución para presentar iniciativas de ley en el ámbito de su competencia.

Iniciativas

En noveno lugar. Se propone facultar al Poder Ejecutivo para que pueda presentar al inicio de cada primer periodo ordinario de sesiones dos Iniciativas Preferentes, que deberán dictaminarse y votarse por el Congreso antes de que concluya dicho periodo.

En décimo lugar. Es una propuesta para establecer la facultad del Ejecutivo Federal para presentar al Congreso observaciones a proyectos de ley aprobados, así como al Presupuesto de Egresos de la Federación.

(Información de la Presidencia de la República)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario